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Analista De Riesgos

Analista De Riesgos
Empresa:

Cooperativa De Ahorro Y Crédito Alianza Minas


Detalles de la oferta

Cooperativa de Ahorro y Crédito"Alianza Minas" Ltda, desea incorporar un Analista de Riesgos, para su oficina en Quito - Cotocollao, cuya misión será administrar los riesgos de la Organización a fin de que permita identificar, medir, controlar, mitigar y monitorear las exposiciones de riesgo que se está asumiendo. Vigilar y asegurar que las áreas principalmente, la de negocios, estén ejecutando correctamente la estrategia, políticas, procesos y procedimientos de administración Integral de Riesgos.
Funciones y responsabilidades:
1.Diseñar y proponer al comité de administración integral de riesgos, estrategias, políticas, procedimientos y manuales respectivos para la gestión integral de riesgos y de cada uno de los riesgos identificados, conforme a lineamientos que fije el Consejo de Administración.

2.Desarrollar y someter a consideración y aprobación del comité de administración integral de riesgos la metodología para identificar, medir, controlar / mitigar y monitorear los diversos riesgos asumidos por la Organización en sus actividades.

3.Poner en práctica las políticas de gestión de cada uno de los riesgos identificados.

4.Actualizar cuando corresponda los manuales de procedimientos de cada uno de los riesgos identificados.

5.Implementar mecanismos que aseguren la permanente actualización de metodologías desarrolladas.

6.Monitorear el nivel de exposición de cada uno de los riesgos identificados y proponer mecanismos de mitigación de las posiciones.

7.Calcular y velar por el cumplimiento de los límites de exposición al riesgo, los niveles de autorización dispuestos y proponer mecanismos de mitigación de las posiciones.

8.Analizar de forma sistemática las exposiciones por tipo de riesgos respecto de los principales clientes, sectores económicos de actividad, área geográfica, entre otros.

9.Diseñar y someter a consideración del comité de administración integral de riesgos, un sistema de indicadores de alerta temprana, basado en reportes objetivos y oportunos, que permita reflejar los niveles de exposición a los riesgos y posibilite realizar ejercicios de simulación de escenarios de stress y cumplimiento de límites.

10.Construir la matriz de riesgo institucional y someter a consideración del comité de administración integral de riesgos.

11.Informar oportunamente al comité de administración integral de riesgos y demás instancias pertinentes, sobre la evolución de niveles de exposición de cada uno de los riesgos identificados.

12.Preparar estrategias alternativas para administrar los riesgos existentes y proponer al comité los planes de contingencia que consideren situaciones probables, según corresponda.

13.Implantar de manera sistemática en toda la organización y en todos los niveles de personal las estrategias de comunicación, a fin de entender sus responsabilidades con respecto a la administración integral de riesgos; e, impulsar mecanismos de divulgación que permitan una mayor cultura de riesgos al interior de toda la estructura organizacional.

14.Calcular y valorar las posiciones sensibles de cada uno de los riesgos identificados y su afectación al patrimonio técnico de la entidad y las estrategias de cobertura adecuadas a dichas posiciones.

15.Analizar la incursión de la Organización del sistema financiero en nuevos negocios, operaciones y actividades acorde con la estrategia del negocio, con sujeción a las disposiciones legales, normativa y estatuaria, en cumplimiento del proceso de administración integral de riesgos.

16.Analizar el entorno económico y sus efectos en la posición de riesgos de la institución, así como las pérdidas potenciales que podría sufrir ante una situación adversa en los mercados en los que opera.

17.Realizar periódicamente pruebas de estrés y backtesting para cada riesgo específico, incorporando cualquier señal de deterioro provista por los estudios realizados internamente u otras fuentes.

18.Elaborar y proponer al comité de administración integral de riesgos para su posterior aprobación por parte del directorio u organismo que haga sus veces planes de continuidad de negocio.

19.Convocar al comité de administración integral de riesgos, toda vez que considere necesario, por razones atribuibles al cercano incumplimiento de algún límite preestablecido, cambios repentinos en el entorno económico que genere un aumento en la exposición a alguno de los riesgos, o por cualquier asunto que en criterio de la unidad de administración integral de riesgos sea necesario tratar en reunión de comité.

20.Preparar las actas de las sesiones del comité de administración de riesgos para conocimiento y aprobación.

21.Mantener prudencia y sigilo con las actividades administrativas y operativas de la Organización.

22.Asumir responsabilidad por equipos, muebles y enseres entregados para la ejecución de su trabajo.

23.Las demás inherentes al cargo dispuestas por su jefe inmediato.

PERFIL DEL CARGO
Instrucción Formal:
Título de tercer nivel en Administración de Empresas, Contabilidad, Auditoría o afines

Conocimientos Adicionales:
Normativa de Organismos de Control, Gestión Estratégica, Procesos.

Experiencia:
Un año en posiciones similares y en Instituciones Financieras.

Competencias:

GENÉRICAS
ESPECÍFICAS
?Responsabilidad
?Discreción
?Orientación al Servicio
?Pensamiento Estratégico
?Trabajo en Equipo
?Orden y Método

?Proactividad

?Perfeccionismo

?Pensamiento Analítico

?Iniciativa

Ciudad: quito


Fuente: Bumeran

Requisitos

Analista De Riesgos
Empresa:

Cooperativa De Ahorro Y Crédito Alianza Minas


Built at: 2024-03-29T12:58:36.377Z