Lo sentimos, la oferta no está disponible,
pero puedes realizar una nueva búsqueda o explorar ofertas similares:

ANALISTA DE NÓMINA Y COMPENSACIONES EN QUITO

Empresa florícola busca: Responsable de administrar el sistema de nómina en lo que respecta a: * Actualizaciones de ingresos, salidas de personal, cambio...


Pichincha

Publicado a month ago

ASISTENTE ADMINISTRATIVA DE GERENCIA

Empresa del sector florícola, requiere Asistente Administrativo de Gerencia que cumpla las siguientes funciones: * Organizar la agenda de la Gerencia Gene...


Pichincha

Publicado 2 months ago

Asistente Financiero-Contable

Resumen del programa La Asociación Nacional de Empresas Cooperativas CLUSA Internacional (NCBA CLUSA) está buscando un candidato para el puesto de Asistente...


Desde NCBA CLUSA - Pichincha

Publicado a month ago

Asistente Financiero-Contable

Resumen del programa La Asociación Nacional de Empresas Cooperativas CLUSA Internacional (NCBA CLUSA) está buscando un candidato para el puesto de Asistente...


Desde NCBA CLUSA - Pichincha

Publicado a month ago

Abogado/a – Especialista en Derecho y Regulación Cooperativa

Abogado/a – Especialista en Derecho y Regulación Cooperativa
Empresa:


Jornada Laboral:
Completa

Detalles de la oferta

Oportunidad de Consultoría:
Abogado/a – Especialista en Derecho y Regulación Cooperativa
Programa de Desarrollo Cooperativo - Ecuador

Ubicación: Ecuador

Duración aproximada: 50 días

1. Antecedentes
La Iniciativa para la Regulación y el Derecho Cooperativo (CLARITY, por sus siglas en inglés, que significa CLARIDAD en español), fue creada en 2005 por las 9 organizaciones entonces miembros del Consejo de Desarrollo de las Cooperativas de Ultramar de los Estados Unidos (OCDC), con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). CLARITY surgió de las experiencias compartidas y las convicciones de los miembros de OCDC de que sistemas legales y reglamentarios obsoletos eran barreras para el desarrollo cooperativo en muchas partes del mundo. CLARITY es un proceso diseñado para ayudar a los movimientos cooperativos nacionales a comprender, analizar y evaluar sus entornos legislativos y normativos para que puedan desarrollar estrategias para el cambio y la reforma, creando un entorno que permita que el modelo empresarial cooperativo florezca.
Las iniciativas del Programa de Desarrollo Cooperativo de USAID de la National Cooperative Business Association CLUSA International (NCBA CLUSA), han generado impactos considerables a largo plazo en el sector cooperativo. En Mozambique, por ejemplo, NCBA CLUSA fue fundamental en la adopción de la Ley de Cooperativas en 2009 y en la creación de la Asociación de Mozambique para Promover la Cooperativa Moderna (AMPCM), la organización que representa a las cooperativas en ese país. En Madagascar, NCBA CLUSA colaboró con un consorcio de organizaciones de desarrollo cooperativo, una firma malgache local, así como con expertos legales y de cooperación (internacionales y locales), para proponer un texto revisado a la ley nacional de cooperativas y ayudar al gobierno en el diseño e implementación de una estrategia nacional para el desarrollo cooperativo. Actualmente, NCBA CLUSA trabaja también en Guatemala, Perú, Tanzania y Kenia, facilitando los procesos necesarios para la actualización de sus legislaciones para las cooperativas. En todos estos países, NCBA CLUSA ha implementado los principios, procesos y herramientas de la Iniciativa para la Regulación y el Derecho Cooperativo (CLARITY) para avanzar en este trabajo. Para una descripción detallada de CLARITY, ver Anexo 1 y visitar www.clarity.coop.

2. Objetivos de la consultoría
Los objetivos generales de esta consultoría son:
1. Revisar la Ley Orgánica de Economía Popular y Solidaria de Ecuador (LOEPS) y su Reglamento a Ley Orgánica Economía Popular y Solidaria utilizando herramientas de evaluación Análisis CLARITY de Ley y Regulación Cooperativa y Análisis y la Tarjeta de Puntuación CLARITY, proporcionando un diagnóstico y observaciones sobre las características habilitantes y inhabilitantes de la ley y su regulación. El consultor recibirá orientación técnica y colaborará estrechamente con un especialista en derecho cooperativo internacional contratado por NCBA CLUSA para supervisar este trabajo.
2. Identificar artículos de legislaciones y regulaciones del sector agropecuario que son entorpecedores para el desarrollo de las cooperativas agropecuarias en Ecuador; una vez identificados éstos, utilizar el Análisis y la Tarjeta de Puntuación CLARITY Sectorial para proporcionar observaciones sobre las características deshabilitantes de estas legislaciones y regulaciones que impactan a las cooperativas agropecuarias de Ecuador. El consultor recibirá orientación técnica y colaborará estrechamente con un especialista en derecho cooperativo internacional contratado por NCBA CLUSA para supervisar este trabajo.

3. Tareas
• Asistir al personal de NCBA CLUSA Ecuador en la recopilación de información de referencia y antecedentes sobre el sector cooperativo ecuatoriano y las cuestiones legales y reglamentarias.
• Asistir al personal de NCBA CLUSA Ecuador y otras partes interesadas en la identificación de actores clave del sector cooperativo y gobierno de acuerdo con su nivel de influencia para la implementación de estrategias para el cambio y la reforma. Esta Matriz de Actores Clave será usado para identificar las audiencias para la presentación de resultados en Ecuador.
• Revisar todos los elementos de los Análisis de CLARITY y su Tarjeta de Puntuación para garantizar la comprensión de cómo usarlos y completarlos;
• Llevar a cabo el Análisis CLARITY de LOEPS y sus reglamentos y completar el proceso de la Tarjeta de Puntuación CLARITY;
• Llevar a cabo el Análisis CLARITY Sectorial de aquellos componentes de legislaciones y regulaciones del sector agropecuario que afecta a las cooperativas de Ecuador y completar el proceso de la Tarjeta de Puntuación CLARITY;
• Proporcionar un informe escrito que resuma los hallazgos claves de los Análisis CLARITY y Tarjeta de Puntuación, incluidos los aspectos más destacados de cualquier elemento de la ley y regulación que impida el desarrollo de las cooperativas y las recomendaciones;
• Colaborar con el especialista en derecho cooperativo internacional para elaborar un informe final basado en los Análisis CLARITY y la Tarjeta de Puntuación;
• Colaborar con el especialista en derecho cooperativo internacional para elaborar una presentación PowerPoint de los resultados y presentarlos durante un seminario para un grupo representativo de líderes cooperativos nacionales, la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), y USAID/Ecuador, y otras partes interesadas.
• Esta posición reportará al 1) Especialista en Derecho Cooperativo Internacional y Política en América Latina, con sede en Washington, DC para aspectos técnicos y 2) Representante de País de NCBA CLUSA Ecuador para aspectos administrativos y logísticos.

4. Entregables
1. Junto con el personal de NCBA CLUSA Ecuador y otras partes interesadas, identificar actores clave para la presentación de resultados en Ecuador, de acuerdo con su nivel de influencia para la implementación de estrategias para el cambio y la reforma (Producto: Matriz de Actores Clave – en español)
2. Evaluación de la ley y regulación de cooperativas y la legislación y regulaciones del sector agropecuario de Ecuador usando el Análisis CLARITY y la Tarjeta de Puntuación CLARITY (Producto: Documento en español)
3. Informe final escrito con los Análisis de CLARITY y Tarjeta de Puntuación que explica las clasificaciones y el puntaje general de la LOPES y su regulación y legislación y regulación del sector agropecuario basada en los elementos habilitantes e deshabilitantes para el desarrollo cooperativo, incluidas las recomendaciones sobre cómo se podrían revisar las características deshabilitantes (Producto: Documento en español). El informe debe incluir además la identificación de los componentes de legislaciones específicas aplicables a las cooperativas agropecuarias que resultan entorpecedores para su desarrollo.
4. Presentación en PowerPoint para la reunión con partes interesadas en Ecuador, que incluye una descripción general del proceso de los Análisis CLARITY y Tarjeta de Puntuación, los aspectos más destacados de las características habilitantes y la revisión de las funciones deshabilitantes que dificultan el desarrollo cooperativo (Producto: Presentación PowerPoint en español).

5. Calificaciones requeridas de candidatos
• Nacionalidad Ecuatoriana.
• Título universitario o superior en derecho y colegiado activo.
• Familiaridad con:
o Ley Orgánica de Economía Popular y Solidaria, Registro Oficial 444 de 10-mayo-2011, Última modificación: 23-oct.-2018;
o Reglamento a Ley Orgánica Economía Popular y Solidaria, Decreto Ejecutivo 1061, Registro Oficial Suplemento 648 de 27-feb.-2012, Ultima modificación: 04-ago.-2020.
- Deseable, familiaridad con las normas relacionadas con la Asociatividad de los sectores agropecuarios del EPS, como, por ejemplo:
- Código Civil registro oficial suplemento 46 del 24 de Junio 2005;
- Código del Trabajo RO 167 del 16 de Diciembre 2005;
- Código Orgánico de Organización Territorial, autonomía y descentralización RO 303 del 19 de Oct 2010;
- Ley Orgánica de Regulación y Control del Poder de Mercado RO 555 del 13 de Octubre 2011;
- Ley Orgánica de Régimen Tributario Interno RO 209 del 8 de Junio 2010;
- Ley de Fomento y desarrollo Agropecuario RO 792 del 15 de marzo 1979;
- Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública RO 395 del 4 de Agosto 2008.
• Conocimiento profundo del sector cooperativo ecuatoriano, historia y contexto socioeconómico.
• Excelentes habilidades de redacción, con un enfoque particular en la transmisión clara de conceptos y explicaciones legales a una audiencia generalista de líderes cooperativos.
• Ser un emprendedor capaz de tomar la iniciativa mientras colabora en equipo con el especialista en derecho cooperativo internacional y el personal de NCBA CLUSA Ecuador.
• Excelentes habilidades orales y de presentación.

Si Ud. está interesado en postular para la presente oportunidad de consultoría, envíe:
i) Currículum vitae con una carta de presentación que describa sus calificaciones y experiencia;
ii) breve muestra de escritura para una audiencia generalista, idealmente a líderes cooperativos (1-5 páginas); y
iii) Formulario SF 1420 USAID Contractor Employee Biographical Data Sheet (adjunto y disponible en https://www.usaid.gov/forms/aid-1420-17) debidamente llenado a:
Vía correo electrónico:
Para: fdonoso(ARROBA)ncbaclusa.net
Con copias a: vbrown(ARROBA)ncba.coop e ed(ARROBA)worldwiseconsultant.com
Asunto: Posición Abogado/a / Especialista en Derecho y Regulación Cooperativa
Vía correo:
Para: Francisco Donoso, Representante de País, NCBA CLUSA Ecuador
Dirección: República del Salvador 406 y Moscú. IMPAQTO, of 203, Quito Ecuador.

Fecha Límite para envío de solicitud: 10 de noviembre a las 17:00 horas

Si requiere información adicional contacte a:
Mr. Edward Potter (ed(ARROBA)worldwiseconsultant.com)
Sr. Francisco Donoso (fdonoso(ARROBA)ncbaclusa.net )



NCBA CLUSA es un empleador de igualdad de oportunidades/acción afirmativa con un compromiso hacia la diversidad. Se invita todos los individuos, independientemente de sus características personales, a postularse para el puesto; todos los solicitantes calificados recibirán consideración para el empleo sin distinción de raza, color, religión, sexo, nacionalidad, afiliación política, orientación sexual, identidad de género, estado civil, discapacidad, estado de veterano protegido, información genética, edad y características legalmente protegidas para factores sin mérito.

?
Anexo 1
Introducción a CLARITY
La Iniciativa para la Regulación y el Derecho Cooperativo (CLARITY, por sus siglas en inglés, que significa CLARIDAD en español), fue creada en 2005 por las 9 organizaciones entonces miembros del Consejo de Desarrollo de las Cooperativas de Ultramar de los Estados Unidos (OCDC), con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). CLARITY surgió de las experiencias compartidas y las convicciones de los miembros de OCDC de que sistemas legales y reglamentarios obsoletos eran barreras para el desarrollo cooperativo en muchas partes del mundo. CLARITY es una metodología diseñada para ayudar a los movimientos cooperativos nacionales a comprender, analizar y evaluar sus entornos legislativos y normativos para que puedan desarrollar estrategias para su reforma o mejora, creando un entorno que permita que el modelo empresarial cooperativo florezca.
CLARITY fue desarrollado después de estudios extensivos de leyes cooperativas y décadas de experiencias trabajando en el desarrollo cooperativo de los miembros de OCDC en más de 25 países alrededor del mundo. Estos fundadores de CLARITY identificaron 12 Áreas Clave en donde las leyes y sus regulaciones pueden habilitar o inhabilitar el desarrollo cooperativo. Estas 12 áreas clave incluyen: formación y registro de cooperativas; supervisión de cooperativas; personería jurídica y los derechos; membresía; gobernabilidad por los miembros; gerentes y directores; juntas directivas; cuentas de capital; auditoría; resolución de conflictos; disolución, escisión y fusión de cooperativas; y organizaciones de nivel superior.
Para examinar los entornos legales cooperativos, se aplican los Principios de CLARITY en diferentes aspectos sobre estas Áreas Clave. Los Principios CLARITY incluyen atributos de los Principios Cooperativos de la Alianza Cooperativa Internacional, en particular, 4 principios enfocados en los aspectos internos de las cooperativas (proteger el control democrático de los miembros; proteger la autonomía e independencia; respetar la membresía voluntaria; y requerir la participación económica de los miembros), y 5 principios enfocados en aspectos externos de las cooperativas (promover el trato equitativo; promover el acceso a los mercados; proporcionar un marco regulador eficiente y coherente; proteger el debido proceso; y evitar conflictos de interés). Estos principios son universalmente aceptados como buenas prácticas en la formulación de leyes y regulación y la buena gobernabilidad.
La implementación exitosa de CLARITY, como metodología para la reforma legal con líderes cooperativistas nacionales, depende de los últimos tres Principios de CLARITY, que vienen de los Principios Cooperativos: 1) el Principio de educación, formación e información, en este caso sobre asuntos relacionados con el derecho, la regulación y el desarrollo cooperativo; 2) el Principio de cooperación entre cooperativas, sobre todo a nivel nacional en su incidencia y comunicaciones; y 3) el Principio de compromiso con la comunidad para el bien común económico y social.
El Análisis de CLARITY es una herramienta que evalúa la Ley General de Cooperativas y su Reglamento, a través de un set de 30 preguntas aplicadas a las 12 Áreas Clave, y usa los Principios de CLARITY para determinar su nivel de cumplimiento y contribución al logro de sus objetivos en una escala de ponderación: 0 = incumplimiento total; 1 = escaso cumplimiento; 2 = cumplimento parcial; 3 = cumplimento general; y 4 = cumplimento total. Las respuestas al set de preguntas ofrecen una explicación contextual del asunto siendo tratado, sugieren cómo ejecutar el ideal del Principio CLARITY (también conocido como sus ¨indicadores¨), dando razones subyacentes y ejemplos de leyes que habilitan e inhabilitan los principios. Después se ofrece un análisis sobre la puntuación dada, con sus debidas evidencias y razones. Finalmente, el Análisis de CLARITY incluye sugerencias y recomendaciones para cambios en el texto de la Ley y/o en su implementación (Regulación). En algunos casos, también se ofrece texto y justificaciones con base en la Ley Marco de Cooperativas de América Latina de la Alianza Internacional Cooperativa/Américas, como ejemplos a considerar y adaptar a las condiciones nacionales. El Análisis CLARITY será conducido por un/a abogado/a ecuatoriano con extensa experiencia en el derecho cooperativo a nivel nacional e internacional, con conocimiento profundo del sector cooperativo nacional, y capacitada en los aspectos conceptuales e implementación de la metodología de CLARITY.
Para interpretar los extensivos resultados del Análisis de CLARITY, hay una Tarjeta de Puntuación de CLARITY que muestra las fortalezas y debilidades claves de la ley e indica áreas donde la reforma de la ley sería prioritaria. La matriz de la Tarjeta de Puntuación compara las puntuaciones de las 30 preguntas en las 12 Áreas Clave al nivel horizontal con los 9 Principios de CLARITY en el nivel vertical. Con un total de 120 puntos máximos posibles, la suma de las puntuaciones de las preguntas indica de modo general como la ley general de cooperativas cumple o no con los Principios de CLARITY para el desarrollo cooperativo.
Es importante destacar que el Análisis de CLARITY es principalmente un proceso que procura orientar y educar a líderes nacionales de cooperativas sobre los temas de análisis, con énfasis en sus aspectos legales, como también ofrecer una opinión legal informada con su razonamiento y explicación. Los resultados del análisis no deberán ser considerados críticas sobre el despeño del sector, gobierno, o su institutos, ministerios o congreso. Es un análisis estructural a la Ley. El resultado final del Análisis y la Tarjeta de Puntuación de CLARITY no es un juicio final sobre la Ley Orgánica de Economía Popular y Solidaria, pero es una opinión legal informada que sirve como punto de partida para discusiones más profundas entre los líderes cooperativistas donde pueden comprender, analizar, y evaluar la Ley para poder crear propuestas concretas para la reforma. CLARITY ha creado otros procesos, herramientas y guías para apoyar los líderes de los movimientos nacionales de cooperativas a llegar al consenso sobre sus posiciones para la reforma y después diseñar e implementar sus propias estrategias de incidencia y comunicación al Congreso, Ministerios y otros actores relacionados con el desarrollo del Sector Cooperativo.
Para más información ver: www.clarity.coop


Nivel Jerárquico: Empleado

Requisitos



Idiomas:
  • Inglés

Estudio Mínimo Necesario: Grado Terciario - Licenciaturas Completo

Áreas de estudio:
Abogado/a – Especialista en Derecho y Regulación Cooperativa
Empresa:


Jornada Laboral:
Completa

Built at: 2024-04-19T09:02:05.768Z