Descripción de la Plaza/nEstamos en la búsqueda de un profesional que pueda asesorar y garantizar el cumplimiento de las políticas, normas, prácticas y legislación vigentes en materia de gestión de seguridad y salud ocupacional, con el propósito de mantener a la empresa dentro de los más altos estándares de desempeño del mercado.
EDUCACIÓN: Estudios de tercer nivel en Ingeniería en Seguridad y Salud Ocupacional, Ingeniería Industrial, Ingeniería en Administración de Empresas o afines.
EXPERIENCIA: Deseable experiencia superior a 1 años en el área gestión de seguridad y salud ocupacional.
FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES
a) Planificar el Sistema de Prevención de Riesgos del trabajo, Programas de Prevención y Capacitación de Riesgos del trabajo.
b) Implementar y actualizar los documentos asociados a la gestión de Seguridad y Salud Ocupacional (SSO).
c) Coordinar y organizar los elementos asociados a la atención de Emergencias, en conjunto con Talento Humano.
d) Instruir sobre los diferentes riesgos del puesto de trabajo, forma y métodos para prevenirlos al personal de la empresa.
e) Efectuar el control estadístico de accidentalidad, ausentismo y evaluación estadística de resultados.
f) Mantenimiento de los elementos asociados a requerimientos legales referentes a Seguridad y Salud Ocupacional (SSO).
g) Vigilar el cumplimiento de las directrices de Seguridad y Salud Ocupacional (SSO) en los proyectos de instalación y servicios de mantenimiento, a través de supervisiones en sitio.
h) Brindar formación en materia de Seguridad y Salud Ocupacional (SSO) al personal de la empresa.
i) Gestionar los procesos relacionados al suministro, uso y mantenimiento de los medios de protección personal y colectiva.
j) Desarrollar, someter a aprobación y socializar el Reglamento de Higiene y Seguridad de la empresa.
k) Representar a la empresa ante organismos oficiales, clientes, certificadores y en auditorias de segunda parte en materia de Seguridad y Salud Ocupacional (SSO).
l) Coordinar el proceso de elección del Comité de Seguridad e Higiene y sus sesiones mensuales.
m) Mantener comunicado al Comité de Seguridad e Higiene sobre accidentes, y acciones relevantes de Seguridad y Salud Ocupacional (SSO).
n) Registrar, reportar y socializar los índices reactivos de seguridad y salud ocupacional.
o) Notificar a los entes de control los accidentes laborales.
p) Administrar las actividades de medicina ocupacional y vigilancia de la salud.
q) Ejecutar el sistema de sanciones por incumplimientos asociados a Seguridad y Salud Ocupacional (SSO).
r) Evaluar y proponer modificaciones en los procesos o instalaciones, como medidas tendientes a controlar riesgos en su fuente o en el medio transmisor.
s) Revisar y aprobar los materiales, equipos u otros que sean requeridos para el monitoreo y control de variables asociadas a Seguridad y Salud Ocupacional (SSO).
t) Establecer estrategias para asegurar el cumplimiento de las directrices de Seguridad y Salud Ocupacional (SSO) por parte de contratistas.
u) Elaborar los informes de gestión que permitan seguimiento y control de los procesos en Seguridad y Salud Ocupacional (SSO).
v) Diseñar, implementar y mantener directrices para el control de aspectos ambientales de la empresa.
w) Demás funciones asignadas por la Dirección de Talento Humano, inherentes al cargo.
Tipo de puesto: Tiempo completo